Traducción de "Follower" de Seamus Heaney



Seamus Heaney


Seguidor


Mi padre araba con un arado de tiro,
su espalda se combaba como una vela henchida,
tendida entre las asas del arado y el surco.
Los caballos tiraban si él chasqueaba la lengua.

Un verdadero experto. Preparaba el arnés
y fijaba la hoja de acero reluciente.
Y la tierra se abría y giraba sin romperse.
Al fin del recorrido, con un simple tirón

de la riendas, el grupo, sudado, daba vuelta
para seguir arando. Los ojos de mi padre
entrecerrados y atentos en el suelo
iban trazando el más preciso de los surcos.

Y yo me tropezaba en la estela de sus botas,
y a veces me caía en la tierra lustrosa,
Él me subía a veces arriba de sus hombros
para hacerme jugar mientras seguía arando.

Yo quería ser grande para empezar a arar,
tener un brazo fuerte, entrecerrar mi ojo.
Todo lo que hice siempre fue seguirlo, a su sombra,
a su ancha sombra alrededor de nuestra granja.

Yo era un estorbo, tropezándome, cayéndome,
hablando sin parar. Pero el día de hoy
es mi padre el que una y otra vez trastabilla
detrás de mí, y no está dispuesto a irse.